Paseo sonoro

Fecha. 14/10/2014

Lugar: Cork, Irlanda

Después de comer me dispongo a dar un paseo. Inicio ruta desde mi casa, situada en Connaugh Avenue y preparo la grabadora. Me coloco los auriculares y comienzo la escucha. Sonidos amplificados de todo cuanto me rodea. Mis propios pasos me preceden. Pulso el boton “record” y camino. Entro por la portilla lateral que da acceso al campus y me cruzo con estudiantes que charlan, pasean, van de un lado a otro. Alguien estornuda y el sonido llama mi atención. El campus está animado en un día gris en el que comienza a gotear. Llevo el pequeño paraguas que siempre tengo guardado en la mochila y cubro mi cabeza, mi cuerpo y lo más importante, la grabadora. Cruzo el Quadrangle, precioso, verde, junto al viejo edificio académico y voy cuesta abajo saliendo del campus. Coches que van y vienen, ruidos de motores, giro a la izquierda, por la zona de apartamentos donde viven los estudiantes universitarios. Sigo mi ruta, voces, murmullos….pájaros, una bicicleta, un paraguas que se le cae a una señora, más pájaros (cuervos)… Escucho mi respiración, mis pasos que son constantes, el bajo continuo de esta obra. Más voces. El momento de mayor estruendo aparece cuando llego a la carretera y  los sonidos del tráfico enmascaran cualquier otro sonido existente. Espero al semáforo y cruzo. Quiero huir de toda esa contaminación acústica. Poco a poco van desapareciendo los coches. Dejo a la izquierda el Mardyke Arena, el pabellón polideportivo donde dos o tres días a la semana voy a nadar. A mi derecha queda el Parque Fitzgerald y escucho voces de niños. Camino, pienso, observo, escucho, percibo…ya voy llegando al lugar al que quiero llegar, el puente de hierro blanco que cruza el río Lee, uno de tantos puentes de Cork. Continúa lloviendo y los sonidos del entorno naturales poco a poco van protagonizando el paisaje sonoro. Subo hacia el puente, lo cruzo y me quedo en el medio de la construcción observando el cauce del río, el verde paisaje, el agua, los colores….también cruzan otras personas,  como esta mamá con un niño… y el puente cruje, habla, chirría, bajo la lluvia y el murmullo del viento, que no cesa de susurrar. Más pasos. Pájaros. A lo lejos, reminiscencias de los sonidos urbanos,  Ahí estoy, en el puente, inmersa en un mundo lleno de sonidos, los de este único e irrepetible momento.

Te invito a escuchar este paseo. Puedes pinchar en el siguiente enlace y luego en la imagen del mapa con la ruta (es mejor si escuchas con auriculares):  Paseo sonoro

puente sobre el río Lee
Puente sobre el río Lee
Quadrangle
Quadrangle (campus UCC)

 

 

Responder

