Infografías

El término infografía se utiliza para designar a un tipo de gráfico que se caracteriza por brindar, a través de las imágenes, información de diverso tipo. Las infografías son una manera informal y mucho más atractiva para comunicar que otros recursos, ya que buscan llamar la atención de la persona que las observa a partir del uso de colores, imágenes o diseños especialmente seleccionados y resultan una herramienta estupenda en el ámbito educativo.
Una buena infografía ha de tener una serie de características, tal y como señala Jose Luis Valero (2001):
• Que de significado a una información plena e independiente.
• Que proporcione la información de actualidad suficiente.
• Que permita comprender el suceso acontecido.
• Que contenga la información escrita con formas tipográficas.
• Que contenga elementos icónicos precisos.
• Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita.
• Que proporcione cierta sensación estética, no imprescindible.
• Que no contenga erratas o faltas de concordancia.

Las infografías son utilizadas en muchos campos de conocimiento. Como ejemplo citaré aquí el blog de Alfredo Vela relacionado con TICs y Formación, pues en él podemos encontrar contenidos sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, en formato de infografía.

Como mis intereses giran en torno a la música, quiero aportar en concreto una infografía de este autor titulada: “10 claves para dinamizar contenidos musicales en Internet”

10 claves para dinamizar contenidos musicales en Internet #infografia #infographic #marketing

pues plantea una serie de estrategias que pueden ayudar a cualquier artista (en este caso, cualquier músico) a facilitar la comunicación con el público receptor y poder difundir su producto. De hecho, la propia industria musical utiliza ya infografías hace tiempo http://industriamusical.es/tag/infografias/, adaptándose a los tiempos en los que le toca vivir en cada momento. Precisamente, Soundcontrol muestra de manera muy gráfica y visual esta idea sobre los cambios producidos en los últimos cincuenta años en el mundo musical y tecnológico, como podéis ver:

infografia

Fuente: http://industriamusical.es/evolucion-de-la-musica-y-la-tecnologia-en-los-ultimos-51-anos-infografia/

Y es que no podemos negar que estamos inmersos en una cultura visual. Me ha parecido muy pertinente traer a colación en este punto las imágenes que explican de manera gráfica, sintética, creativa y visual por qué nuestro cerebro ansía una infografía:
http://neomam.com/interactive/13reasons/

Avanzando un paso más, podemos hablar también de infografías interactivas, las cuales permiten a los usuarios descubrir más información al hacer un clic, o desplazarse, o hacer zoom, o ver y pasar el mouse por encima de una imagen, etc. Con las infografías interactivas, no sólo percibimos visualmente, sino que somos capaces de combinar lo que vemos con lo que hacemos, incorporando así el elemento cinético que implica la acción. Esto no significa que las infografías que no son interactivas queden obsoletas pues cada producto cumple su función. Sin embargo, la tendencia actual hacia la interactividad está en pleno auge.

Cabe mencionar algunos trabajos al respecto, tales como por ejemplo esta infografia que explica cómo funciona google: http://www.google.com/insidesearch/howsearchworks/thestory/

Así pues, músicos, docentes o todos los que esteis interesados en este tema: animaros a realizar vuestras propias infografías.

Termino este post facilitándoos el enlace a una web que detalla diferentes herramientas para poder hacerlo sin necesidad de ser un diseñador gráfico: http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/04/como-crear-bellas-infografias-sin-saber-diseno-grafico/

Y como coda final a esta breve pieza, incluyo información sobre las infografías sonoras de Alexander Cheng: http://graffica.info/las-infografias-sonoras-de-alexander-cheng/

Referencias:
Valero Sancho, J. L. (2001). La infografía: Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona: Publicaciones de la Universidad Jaime I.
http://www.definicionabc.com/comunicacion/infografia.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s