Fibonacci

  • Fibonacci. Juego sonoro (julio, 2014)

http://www.goear.com/listen/bda5c9d/fibonacci-juego-sonoro-maria-elena-riano

La obra sonora que aquí se presenta se basa en la serie de Fibonacci y, más concretamente, en la sucesión numérica (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55), en la que cada número a partir de la tercera cifra, es la suma de los dos anteriores. Así, la relación entre cada número y el anterior, 1, 2, 3/2, 5/3, 8/5 tiene como límite el número aúreo (1,618 … ). La proporción áurea ha sido objeto de grandes obras musicales de compositores como Mozart, Beethoven, Bartok o Messiaen.

La disposición de notas que conforman los movimientos melódicos de esta pieza es el resultado del cálculo interválico cuyos valores de tonos y semitonos constituyen las variables tomadas a partir de la sucesión numérica descrita. En una primera sección, la melodía principal está formada por las notas Do, Mi, Fa#, Sib, Mi, Re, Fa#, Sol#, Re (valor de los intervalos en tonos) que se van repitiendo en forma de secuencia rítmica. El papel de bajo o acompañamiento va introduciendo una segunda melodía cuyas notas Do, Re, Mib, Fa, Lab, Do#, La, Sib, Sol (valor de los intervalos en semitonos) cada una de las cuales va apareciendo con cada repetición de la secuencia principal. A lo largo de la pieza se propone un juego de sonoridades, silencio y combinaciones provocadas por alternancia de tonos y semitonos, todo ello en una búsqueda de posibilidades tímbricas, rítmicas, melódicas y armónicas.

Esta obra es la banda sonora de una escultura creada por Asunción Velarde, también a partir de la serie de Fibonacci. Próxima  exposición: del 18 de noviembre al 7 de diciembre de 2014 en la sala Mauro Muriedas, Torrelavega)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s