Publicaciones científicas

 

 

Artículos en revistas:

(prensa). Riaño, M.E.; Mier, P.; Pozo, M. Aprendizaje-servicio a través de la performance: análisis de una práctica artística para el desarrollo socio-emocional y creativo en la formación inicial del profesorado. REXE. Revista de estudios y experiencias en educación. Chile

(2017). Arriaga, C.; Riaño, M.E. La práctica musical desde la reflexión y la acción en la formación inicial del profesorado. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32 (1), 17-32  Enlace al artículo

(2017). Riaño, M.E.; Cabedo, A.; Berbel, N. UniTICarte: redes colaborativas para el desarrollo de proyectos creativos en la formación inicial de maestros. DEDICA. Revista de Educação e Humanidades Enlace al artículo 

(2017). Riaño, M.E.; Murillo, A; Berbel, N. Aprehender lo efímero. Evaluación de los procesos creativos artísticos desde el alumnado. Eufonía. Didáctica de la música, Nº 72, pp. 13-18. Enlace al artículo

(2016). Totoricagüena, M. y Riaño, M.E. Aproximación a los conceptos de asimilación, segregación e integración cultural a través de la composición musical. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, vol. 10, 215-228  Enlace al artículo

(2016). Riaño, M.E. Educación Musical y Tecnología: inevitable y acertada conexión. Quaderns de Didàctica Artística, 11-12. Grup de Recerca en Art i Educació, GRAiE i Laboratori de Música i Art (Mus&Art Lab). Departament de Pedagogia i Didactiques Específiques. Facultat d’Educacio, UIB Enlace a la revista

(2016).Cristina Arriaga-Sanz, María-Elena Riaño-Galán, Alberto Cabedo-Mas & Noemy Berbel-Gómez. Songs are taught, songs are learnt: musical preferences in early childhood, Music Education Research. Enlace al artículo

(2015). Berbel-Gómez, N.; Cabedo-Mas, A.; Riaño-Galán, M.E.; Arriaga-Sanz, C.; Díaz-Gómez, M.  The travelling sonnet: The key role of technology in an inter-university cultural heritage project. En Journal of Music, Technology & Education, Vol 8, N.1 pp. 5-21   DOI  Enlace al abstract

(2013). Riaño, M.E. y Cabedo, A. La importancia el patrimonio musical en el aula. Estudio sobre la opinión del profesorado en Educación Infantil. En Eufonía. Didáctica de la Música. , pp. 67-78 Enlace al artículo

(2011). Riaño, M.E. Educación Musical para todos. En  Enclave Docente. 1, pp. 18 – 19. ISSN 21731039  Enlace al artículo

(2010). Riaño, M.E. Educación formal y no formal en el G9 . En Eufonía. Didáctica de la Música. 48, pp. 87 – 98.  ISSN 11356308. Enlace al artículo

(2009). Riaño, M.E. Mais de um século de Educaçao musical nao formal. En Revista de Educaçao Musical. nº 133, pp. 11 – 18. 09/12/2009 . ISSN 16466306 Enlace a Reseña

(2009). Lázaro del Pozo, C. y Riaño, M.E. Números con ritmo. En Uno. Didáctica de las Matemáticas. 52, pp. 106 – 115. . ISSN 11339853 Enlace a Reseña

(2009). Riaño M.E. La gestión de las acxtividades musicales en el G9 en contextos de Educación Formal y No Formal. En Revista de Psicodidáctica. 14 – 1, pp. 149 – 153. ISSN 11361034 Enlace a artículo

(2008). Riaño, M.E. Proyectos educativo-musicales: una apuesta desde las instituciones. En  Melómano. 135 – AÑO XIII, pp. 67 – 67. ISSN 11364939

(2008). Riaño, M.E. La Educación Musical en la sociedad de hoy. En  Educaweb.com 162, pp. 1 – 3.  ISSN 15785793 Enlace al artículo

(2008).  Riaño, M.E., Guerra, S. y González, N. Valores a través de la música y el portafolio. En Cuadernos de Pedagogía. 376, pp. 29 – 31. ISSN 02100630 Enlace a resumen

(2008).  Riaño, M.E., Guerra, S. y González, N.  La relación metodológica entre las webquest y el portafolio para la Educación en Valores. En Pixel Bit. Revista de Medios y Comunicación 31, pp. 179 – 186.  ISSN 11338482 Enlace al artículo

(2007). Riaño, M.E., Guerra, S. y González, N. ¿Cómo fomentar los valores a través de la música?. Un programa formativo diseñado para le educación Primaria. En  Eufonía. Didáctica de la Música 41, pp. 118 – 125. . ISSN 11356308

(2007). Riaño, M.E. Innovación en Educación Musical. En  Recrearte 7, pp. 1 – 19. ISSN 16991834 Enlace a artículo

(2006).  Riaño, M.E. Experiencia interdisciplinar en torno a Don Quijote de la Mancha. En Música y Educación. 65, pp. 156 – 170.
ISSN 02144786

(2005). Riaño, M.E. Educación musical y experiencia vital. En  Boletín SEM-EE 0, pp. 5 -10

Capítulos de libro:

(prensa). Riaño, M.E.; Arriaga, C. La escucha esencial: expresar y crear en el aula de música. En Educação Musical: reflexões sobre a Docência, Ensino e a Pesquisa. Portugal

(2017).  Riaño, M.E. Creación sonora a partir de las narrativas biográficas en el aula de música: narrativas sonoras. En A. Murillo y M. Díaz (coords.) La mecánica de la creación sonora, pp. 109-134. Valencia: Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.  ISBN: 978-84-697-3237-3 Enlace a libro completo

(2015). Díaz, M; Malbrán, S; Arriaga, C.; Riaño, M.E:; Cabedo, A.; Berbel, N.; Giráldez, A. Descubrir para enseñar, compartir para educar: Las canciones tradicionales. En Barrios, P. y Gómez, J. (Coords.) Música, danza y ritural en el encuentro iberoamericano. El patrimonio compartido y su transcendencia en la educación, pp. 213-230. Cáceres: Universidad de Extremadura. ISBN.: 978-84-608-5133-2 Enlace a libro completo

(2015). Riaño, M.E. y Totoricagüena, M. Evaluación formativa para una experiencia universitaria de educación artística. En González, N., Salcines, I. y García, R. (Coords), Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia. El papel de las nuevas tecnologías, pp. 1403-1412 Santander: Editorial Universidad de Cantabria. ISBN: 978-84-8102-761-7  Enlace a capítulo

(2014). Maricel Totoricagüena y María Elena Riaño. Educación artística y realidad social: la performance como práctica transformadora. En A. Calvo, C. Rodríguez e I. Haya (Coords), Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad, Actas del XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado pp. 1328-1337. Santander: AUFOP-Universidad de Cantabria. ISBN-13: 978-84-697-1382-2

(2014). Noemy Berbel-Gómez, Alberto Cabedo, María Elena Riaño, Cristina Arriaga y Maravillas Díaz. The Traveler Sonnet: The technology as a key element in the study of musical heritage through an inter-university and interdisciplinary educational experience. In Himonides & King (Edits), Proceedings of the Sempre MET2014,Researching Music, Education, Technology: Critical Insights, pp. 45-49 London: Institute of Education, University of London ISBN:978-1-905351-29-9 Enlace

(2014). Cristina Arriaga, Alberto Cabedo, Maravillas Díaz y Mª Elena Riaño. Práctica reflexiva e innovación educativa. Un estudio sobre el patrimonio musical en la formación docente.  En P. Membiela, N. Casado e I. Cebreiros,  Investigaciones en el contexto universitario actual. pp. 293-298 Orense: Educación Editora. ISBN: 978-84-15524-17-5

(2014).  Silvia Malbrán, Noemy Berbel, María Elena Riaño, Alberto Cabedo, Cristina Arriaga y Maravillas Díaz.  ¿Qué cantan los niños? Un estudio sobre las preferencias musicales de los escolares de España y Argentina. En López, E. (coord), Proceedings of the III Symposium on the Paradigms of Teaching Musical Instruments in the 21st Century. Évora: Departamento de Música.  ISBN: 978-989-8132-12-3 Enlace Proceedings Évora

(2013).  María Elena Riaño. Percepción integral de la música a través de la estimulación multisensorial. Una propuesta educativa musical para la edad infantil. En T. Malagarriga y M. Martínez, Todo se puede expresar con música, pp.229-234.  Barcelona: DINSIC. ISBN: 979-0-69210-789-7

(2012). Maria Elena Riaño, Beatriz Álvarez, Paula Mier, Víctor Encinas, Patricia Cercas, Luisa Bahillo, LUis Mariano Álvarez, Marie Vida Obeid, Gema López y Víctor Aja. Islanimalia. La amenaza de los sorbedores malignos. Una propuesta creativo-performativa de integración artística. En A. Álamo y E. Molina, Actas del II Congreso CEIMUS, pp. 120-133. Madrid: Enclave Creativa. ISBN: 978-84-15188-568  Enlace a actas

(2011). Sari Muhonen; Miren Zubeldia; Mª Elena Riaño; Heikki Ruismaki. Spanish primary school student
teacers´creativity conception. En School experiences, current sef-perceptions and future aspiration. Arts and
Skills-Source of Well-Being . pp. 9 – 30. Helsinki: University of Helsinki  ISBN 978952106855  Enlace a la Publicación

(2011). María Elena Riaño, María Claudia Lázaro del Pozo. Music and Mathematics: Programme Numbers with Rhythm in Pre-primary Education. En Music inside and outside the school, pp. 35 – 55. Franckfurt: Peter Lang  ISBN 9783631609330 Reseña online: http://www.peterlang.com/download/datasheet/58004/datasheet_260933.pdf

(2011). Natalia González y María Elena Riaño. Saber sobre música: estrategias metodológicas. Formación del profesorado.Educación Secundaria. En Didáctica de la música. II, pp. 109 – 134 Barcelona: Graó  ISBN 9788499800042 Enlace al capítulo en Google Books: Enlace al artículo

(2010). María Elena Riaño. Recursos y materiales didácticos en la etapa infantil.  En Fundamentos Musicales y Didácticos en Educación Infantil. I, pp. 185 – 218 Santander. PUbliCan Edicaciones  ISBN 9788481025835

(2010). María Elena Riaño. La música como herramienta publicitaria televisiva. En Voz, cuerpo y acción. Un
espacio para la música. pp. 111 – 124 Santander: PUbliCan Ediciones  ISBN 9788481025804

(2010). Maravillas Díaz; María Elena Riaño. Pareceres y sentires de un itinerario: la evaluación
de un curso cross-modal . En  Voz, cuerpo y acción. Un espacio para la música. pp. 147 – 155 Santander: PUbliCan Ediciones  ISBN 9788481025804

(2010). María Elena Riaño. Inauguración del seminario. Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical. pp. 10 – 11.  ISBN 9788469377598

(2008). María Elena Riaño. Life Long Learning en el EEES: la necesaria implicación entre los modelos educativos formales y no formales. En Evaluación de la calidad de la Educación Superior y de la Investigación, pp. 159  ISBN 9788469139721 Enlace a V Foro Ev

(2007). María Elena Riaño Introducción. En Creatividad en Educación Musical. 1, pp. 15 – 18. ISBN 9788481024579

(2005). María Elena Riaño. Psicología del desarrollo y conocimiento musical. En Necesidades Educativas Específicas: ?hay respuestas?, pp. 371 – 375. 01/01/2005 . ISBN 849340490X

Monográficos:

(prensa). Andrea Giráldez y María Elena Riaño (coords). La audiovisión entra en las aulas. En Eufonía. Diáctica de la Música. Barcelona: Graó.
(2015). Andrea Giráldez y María Elena Riaño (coords). Educar la mirada sonora: la instalación en las aulas. En Eufonía. Diáctica de la Música. Barcelona: Graó.

Libros completos: 

(2011). Riaño, M.E., González, N. y Guerra, S. Desarrollo integral y educación musical en Educación Infantil. pp 1-80.  Santander: Fundación Botín   ISBN 97884966555222011

(2011). Guerra, S., González, N. y Riaño, M.E. Desarrollo integral y educación musical en primaria. Desarrollo integral y educación musical en Educación Primaria. pp. 1 – 172. Santander: Fundación Botín ISBN 9788496655447

(2011). González, N., Guerra, S. y Riaño, M.E. Desarrollo integral y educación musical en secundaria. Música y valores en Educación Secundaria (Cursos 1º y 2º) pp. 1 – 84. Santander: Fundación Botín ISBN 9788496655454

(2010). Riaño, M.E. La gestión de las actividades musicales del G9 en contextos de educación formal y no formal.  Bilbao: Servicio Publicaciones Universidad País Vasco  ISBN 9788498603460 Enlace a publicación

Anuncios

Un comentario en “Publicaciones científicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s